de Francisco Sosa Escalante
Cual rica joya de que pende el velo
De bella desposada, así la luna
Mensajera de amor y de fortuna
Está prendida en el azul del cielo.
Su cándido fulgor el dulce anhelo
Acrece del amante, que importuna
La luz encuentra, porque sombra alguna
Cubre sus ansias, su febril recelo.
En blanca nube cual vellon, envuelve
El astro sus fulgores de topacio
Y al férvido amador la calma vuelve.
Se oye crujir la puerta del palacio,
El favorito penetrar resuelve
Y aparece la luna en el espacio.
A continuación se muestra el análisis del poema Astro de amor En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Cual ri-ca jo-ya de que pen-de__el ve-lo
De be-lla des-po-sa-da,__a-sí la lu-na
Men-sa-je-ra de__a-mor y de for-tu-na
Es-tá pren-di-da__en el a-zul del cie-lo.
Su cán-di-do ful-gor el dul-ce__an-he-lo
A-cre-ce del a-man-te, que__im-por-tu-na
La luz en-cuen-tra, por-que som-bra__al-gu-na
Cu-bre sus an-sias, su fe-bril re-ce-lo.
En blan-ca nu-be cual ve-llon, en-vuel-ve
El as-tro sus ful-go-res de to-pa-cio
Y__al fér-vi-do__a-ma-dor la cal-ma vuel-ve.
Se__o-ye cru-jir la puer-ta del pa-la-cio,
El fa-vo-ri-to pe-ne-trar re-suel-ve
Y__a-pa-re-ce la lu-na__en el es-pa-cio.
Cual ri-ca jo-ya de que pen-de__el ve-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De be-lla des-po-sa-da,__a-sí la lu-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -una Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Men-sa-je-ra de__a-mor y de for-tu-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -una Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Es-tá pren-di-da__en el a-zul del cie-lo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-9-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Su cán-di-do ful-gor el dul-ce__an-he-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A-cre-ce del a-man-te, que__im-por-tu-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -una Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
La luz en-cuen-tra, por-que som-bra__al-gu-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -una Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Cu-bre sus an-sias, su fe-bril re-ce-lo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En blan-ca nu-be cual ve-llon, en-vuel-ve |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-10 |
Rima: -elve Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
El as-tro sus ful-go-res de to-pa-cio |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -acio Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Y__al fér-vi-do__a-ma-dor la cal-ma vuel-ve. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -elve Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Se__o-ye cru-jir la puer-ta del pa-la-cio, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -acio Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
El fa-vo-ri-to pe-ne-trar re-suel-ve |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -elve Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y__a-pa-re-ce la lu-na__en el es-pa-cio. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -acio Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Astro de amor es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.